Interlúdico y Espacios de Aprendizaje: Una ciudad pensada desde las infancias es un reto pendiente en Lima

Una ciudad pensada desde la mirada de las infancias es un reto pendiente en Lima. La tangibilización de las necesidades de niños y niñas pasa por no solamente brindarles espacios de diversión y entretenimiento, sino lugares a través de los cuales sea posible generar aprendizajes y contratos sociales y, sobretodo, de escuchar lo que tienen por decir a la comunidad y establecer espacios de cocreación que los involucren de manera directa en el devenir de sus entornos. En el marco de ese reto, durante el Festival Internacional de Intervenciones Urbanas FIIU, se anunciaron los ganadores del concurso 'Espacios Públicos para la Primera Infancia', organizado por Ocupa Tu Calle y Lima Cómo Vamos en el marco del Pacto por los Espacios Públicos y en alianza estratégica con Bernard Van Leer Foundation y Urban 95.

El concurso tenía el objetivo de diseño de dos espacios públicos en los distritos de Barranco y Miraflores, en Lima, Perú, bajo un enfoque de primera infancia. ArchDaily entrevisto a los dos grupos ganadores para poder conocer un poco más en torno al planteamiento inicial de sus propuestas, el desarrollo del proyecto y sus opiniones y perspectivas a futuro.

Inter lúdico

Autores: Elías Llacta, Rubí Rosadio, Jessica Hinostroza, María Hidalgo, Ashly Lázaro y Johanna Sosa 

Diego Vivas (DV): ¿Qué los llevó a postularse? ¿En qué se inspiraron para el diseño de la propuesta?

Inter lúdico: Como equipo nos encontramos en constante búsqueda de proyectos o iniciativas en las que podamos participar y aportar en el desarrollo de la ciudad y espacios vinculados a la infancia, el barrio, e interacciones sociales y urbanas. Nos pareció que el enfoque del concurso era muy importante, ya que está demostrado que la infancia ha sido una de las etapas más vulneradas y afectadas con la falta de espacios públicos en la ciudad, vulnerabilidad que se ha visto incrementada debido a la pandemia. Finalmente, consideramos que estos espacios son una gran oportunidad para que, en equipos, se pueda dialogar sobre los espacios pensados en los niñas y niños, además de pensar cómo se generan lugares de recreación, calma y reunión dentro de una localidad.

Interlúdico y Espacios de Aprendizaje: Una ciudad pensada desde las infancias es un reto pendiente en Lima - Imagen 6 de 9
Cortesía de Interlúdico

El proyecto parte de una investigación previa sobre cómo los infantes habitan y cuáles son sus necesidades. A partir de ello, llegamos a plantear el concepto de Interlúdico, en una búsqueda de que los infantes puedan explorar la ciudad a través de sus sentidos, del juego y, en consecuencia, aprendan y desarrollen sus habilidades.

Otro punto importante era entender que este espacio tenía que acoger no solo al infante en sí, sino que iba más allá de ser solo un espacio de juego. También debía acoger a todos y todas y pensar en estos espacios como espacios de encuentro y aprendizaje, de calma y permanencia. A su vez el proyecto tenía que ser un espacio seguro para todos y todas; es por ello que se planteó este borde modular e interlúdico en sí, ya que planteamos la mayoría de los juegos, generando además permeabilidad.

Interlúdico y Espacios de Aprendizaje: Una ciudad pensada desde las infancias es un reto pendiente en Lima - Imagen 8 de 9
Cortesía de Interlúdico

DV: ¿Nos pueden contar más sobre el proceso de trabajo que estuvo detrás?

IL: Al inicio fue un poco complicado encajar ideas sobre todo en lo formal y por nuestros horarios, sin embargo todos coincidimos en la parte conceptual, lo que queríamos lograr y los pasos que teníamos que seguir. Partiendo de eso es que empezamos a investigar en conjunto, nuestras reuniones eran para que todos investigáramos, debatiéramos e intercambiemos ideas. 

Fue en la parte formal en dónde después de varias pruebas y error es que llegamos a plantear este borde en un inicio no sabíamos cómo sería o si resultaría del todo; solo teníamos en claro que está albergaría también actividades y sería permeable.

Interlúdico y Espacios de Aprendizaje: Una ciudad pensada desde las infancias es un reto pendiente en Lima - Imagen 7 de 9
Cortesía de Interlúdico

DV: ¿Qué consideran fundamental para la implementación de mejores espacios para la infancia en el Perú?

IL: La primera infancia e infancia son etapas determinantes para el desarrollo y el aprendizaje, por lo cual consideramos fundamental la participación activa del infante cómo usuario y ciudadano. Es poder visibilizar su opinión ante las diferentes alternativas a proponer y, de esta manera, plantear espacios donde los niños y niñas puedan descubrir nuevas formas de desarrollar sus habilidades a partir de espacios que logren la reflexión y seguridad, tanto para ellos y ellas, como en su entorno inmediato.

Interlúdico y Espacios de Aprendizaje: Una ciudad pensada desde las infancias es un reto pendiente en Lima - Imagen 9 de 9
© Mario De Los Santos

Espacios de aprendizaje

Autores: Claudia Manrique, Akira Dacillo, José Fabián Jiménez, Penélope Silva y Cynthia Dacillo

DV: ¿Qué los llevó a postularse?¿En qué se inspiraron para el diseño de la propuesta?

Espacios de aprendizaje (EA): Nos motivó a participar el tema del concurso, la oportunidad de poder diseñar espacios públicos, y sobre todo enfocados en la infancia, sentimos que fue la oportunidad de poder visibilizar este pequeño usuario que muchas veces no es tenido en cuenta al momento de diseñar la ciudad. Las ideas de diseño de la propuesta nacieron a partir de ir nosotros contando nuestras experiencias de niños: que nos gustaba más de cada juego, como lo usábamos, algunos pros y contras de cada juego, que nos hubiera gustado tener. Es así como, poco a poco “pensando como niños” y sumando la mirada crítica de nuestra carrera, fuimos armando la propuesta.

Interlúdico y Espacios de Aprendizaje: Una ciudad pensada desde las infancias es un reto pendiente en Lima - Imagen 4 de 9
Cortesía de Espacios de aprendizaje

DV: ¿Nos pueden contar más sobre el proceso de trabajo que estuvo por detrás?

EA: Durante el proceso de trabajo, nos cuestionamos mucho sobre cómo son los espacios para los infantes en nuestra ciudad, lo que ofrecen a los niños y cómo son usados. En base a ello surgió la idea de diseñar espacios no convencionales, lugares recreativos pero, sobre todo, de aprendizaje. A partir de ello empezamos el diseño de acuerdo a las distintas etapas de desarrollo por las cuales pasan los infantes. Luego de varios sketches llegamos a algunos que nos parecen mas adecuados y posibles de realizarse de acuerdo también al contexto que serían emplazados.

Interlúdico y Espacios de Aprendizaje: Una ciudad pensada desde las infancias es un reto pendiente en Lima - Imagen 3 de 9
© Mario De Los Santos

DV: ¿Qué consideran fundamental para la implementación de mejores espacios para la infancia en el Perú?

EA: Consideramos fundamental que el diseño esté de acuerdo a la escala del niño y niña. Que mediante el juego, el niño y niña pueda aprender, desarrollar nuevas habilidades, explorar, imaginar escenarios nuevos y que puedan recibir estímulos distintos los cuales aporten en su desarrollo y, sobre todo, que se debería generar un ambiente seguro para todos y todas. Es importante diseñar desde el punto de vista y forma de vida del niño y niña.

Interlúdico y Espacios de Aprendizaje: Una ciudad pensada desde las infancias es un reto pendiente en Lima - Imagen 5 de 9
Cortesía de Espacios de aprendizaje

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Diego Vivas. "Interlúdico y Espacios de Aprendizaje: Una ciudad pensada desde las infancias es un reto pendiente en Lima" 09 sep 2022. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/988423/interludico-y-espacios-de-aprendizaje-una-ciudad-pensada-desde-las-infancias-es-un-reto-pendiente-en-lima> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.